jueves, 26 de septiembre de 2013

TECNOLOGÍA EYE-TRACKING



Las tecnologías eye-tracking consisten en un proceso para evaluar, bien el punto donde se fija la mirada, o bien el movimiento del ojo en relación con un estímulo. Este proceso es utilizado para la investigación en diversos campos: visual, psicología, lingüística, marketing y publicidad (para el diseño de productos) y otros.

Existen diversos sistemas para determinar el movimiento de los ojos. La extensa mayoría de diseños actuales consisten en seguidores de ojos basados en vídeos. Una cámara enfoca los ojos (o al menos uno de ellos) y graba sus movimientos, mientras el sujeto mira una serie de estímulos. Los seguidores de movimiento ocular más modernos emplean el contraste para localizar el centro de la pupila y crear un reflejo de la córnea a través de una luz infrarroja que se refleja en los ojos y es captada por la cámara de video (u otro sensor óptico). La información recogida se analiza para extraer los movimientos oculares y los cambios en esos reflejos. 


Para poder interpretar la información que recogen los diferentes tipos de seguidores movimiento ocular o eyetrackers, existen una serie de programas que crean animaciones y representaciones con la finalidad de resumir gráficamente el comportamiento visual del sujeto.

El examen oculomotor para detectar el engaño (EODE) es una técnica relativamente reciente iniciada gracias a las mejoras alcanzadas en estas tecnologías. Los investigadores de la Universidad de Utah han sido los primeros en desarrollar y evaluar el software y los métodos necesarios para aplicar este nuevo método de análisis.

La aplicación de esta tecnología al campo de la detección del engaño ha sido fruto del trabajo que, durante años, han desarrollado principalmente John Kircher y David Raskin, expertos poligrafistas a los que se les atribuye la invención del polígrafo computarizado. Aunque la propia Universidad de Utah  incluye  como  autores del nuevo método de rastreo ocular para la detección del engaño, a los psicólogos John Kircher, Doug Hacker, Anne Cook, Dan Woltz y David Raskin.

Múltiples investigaciones habían determinado que mentir requiere más esfuerzo cognitivo que decir la verdad, así que estos investigadores comenzaron a buscar señales que delatasen cuándo el cerebro de un sujeto estaba trabajando por encima de lo que sería normal si dijera la verdad. Así llegaron a hipotetizar que una persona que está mintiendo podría tener las pupilas un poco más dilatadas de lo normal y requerir más tiempo para leer y responder a las preguntas. 

La comercialización de tal tecnología  no tardó mucho en llegar, dado que la licencia de fabricación fue concedida en su día a la compañía CAT (Credibility Assessment Technologies), empresa dirigida por Donald Sanborn y Gerald Sanders. En 2009 la compañía cambió su nombre a Converus Inc. El nombre, que procede de las palabras latinas “con” y “verus”, podría traducirse como “con la verdad”. Converus es la primera compañía en crear un producto para detectar el engaño basado en un exámen oculomotor. Dicho producto ha sido bautizado como “EyeDetect”.

Como dato curioso, en marzo de 2014, Midas España probó dicha tecnología para demostrar la honestidad de sus empleados y de su marca. Según información facilitada por Converus, la marca pasó de ser la cuarta en el mercado a ser la primera.

El siguiente video es una muestra de la campaña publicitaria que en su día diseñó Midas por este motivo.


Si quieres saber más sobre el EyeDetect accede a la correspondiente entrada de este blog.

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